Anoche leí un libelo llamado “Suponéte” difundido por un señor Tony Catzolongo y no podía salir de mi estupor. Hoy lo leí con más calma y entendí lo que quiso decir Tony Catzolongo, pero con el debido respeto lo voy a explicar, basado exactamente en lo que el dice, pero con palabras menos imaginativas y más prácticas. Van a ver que la historia es muy parecida, pero que el final puede ser el mismo, y esperemos que no lo sea.
En 1964 mi madre heredó una chacrita de 50 Has, que era una de las primeras cabañas de genética de la Argentina. Mi vieja es abogada y le dijeron “Mirá Mabel, esto es complicado, mejor poné un tambo”. Mi vieja hizo caso, puso un tambo con las mejores holando del Noroeste de la PBA. Lo manejó como pudo hasta que en el 2004 lo estrelló y me tuve que hacer cargo.
Tony cuenta de su fábrica de consoladores: "Durante 20 años la pude mantener de pedo", en realidad porque los créditos eran carísimos o inexistentes. En el mi campo, en 1984 vimos venir unas nubes negras y dijimos “es una tormenta de verano”. Llovieron 200mm en una hora, 1200 en un mes y las inundaciones se quedaron por 11 años.
La ayuda de los radicales fue unicamente “postergar” (lo juro por mis hijos) el pago del inmobiliario. El Dr. Armendáriz en un sincericidio dijo “Acostumbrémonos a vivir con el agua”. Mi vieja fue una de las que le tiró huevos. Cafiero hizo un canalito que inauguró tres veces y no fueron más porque lo cagaron a huevazos como a su antecesor. Con la tierra levantaron los caminos.
No había créditos o eran carísimos. La manteca venía de Francia, Bélgica y Holanda mediante dumping e importábamos leche en polvo americana para hacer queso. No podíamos poner un tambo mecánico porque no había energía eléctrica, mientras el presidente soñaba con aeroislas y con naves estratosféricas, de las que le hablaban los de la Lockhead (que todavía se deben estar riendo).
Desde 1999 hasta 2002 se sacaba lo que se podía y sobrevivimos de pedo como dice Tony con su imaginaria fábrica de consoladores. Se cayeron los alambrados, la maleza ganó el campo y nos la arreglábamos con un tractor FAHR 1951 (Fábrica Argentina de Herramientas Rurales) de 3 cilindros, enfriado a aire sin toma de fuerza, pero andaba y tendrá que seguir andando.
El tambero mediero se llevaba el 40% de lo obtenido por su trabajo y con eso apenas galgueaba. El 60% restante NO alcanzaba para inmobiliario, tasa municipal de caminos, veterinaria y combustible para las bombas de agua y la mortecina luz de 12V.
Sigo con lo relatado por Tony: "un día el gobierno decidió devaluar la moneda. En el gobierno piensan que si se devalúa la moneda se favorece a la producción porque se achican los costos nacionales en relación al precio internacional". Aunque en realidad en la Argentina lo único barato era el dólar. La devaluación se usó como las manijas de arranque de los Ford “T” y “A”. Salimos todos magullados del corralito, corralón e incautación.
Como dice Tony, a mí me convino porque ya no tuve que competir con la leche subsidiada de USA, ni con la manteca francesa, belga y holandesa. Pude pasar de un rojo anual de USD 1.000 a 1.500 a una modestísima ganancia de $ 300 promedio por mes.
Es cierto que para devaluar la moneda la sociedad entera tiene que pagar el costo: luego de una devaluación los sueldos de toda la gente valen menos que antes, aunque en números sea lo mismo, pueden comprar muchas menos cosas.
Para la gente del campo fue exactamente lo mismo, con el agregado que los costos de los fármacos para veterinaria se nos multiplicaron por cinco (por el por si acaso). Los costos de las máquinas herramientas se fueron por las nubes y ni que hablar de los fertilizantes. Al cabo de la rueda quedamos igual o peor que antes.
Sigue Tony:
Igualmente la sociedad decide hacer ese esfuerzo porque sirve para reactivar la producción y generar trabajo para todos.
Reaparecieron los laboratorios veterinarios nacionales y los mecánicos “arregla tutti” pasaron a ser noveles fabricantes de maquinas herramientas, tan llenas de defectos como de buena voluntad y ganas de hacer las cosas bien.
Aquí disiento con Tony que dijo que el gobierno, en su decisión de favorecer a la producción, me refinancia mi deuda con el banco, me da una tasa de interés muy barata y yo puedo quedarme con mi fábrica / campo.
Lo único que me dieron fue un año de gracia y tasas del 33,5% anual con una inflación del 4,2%.
Usé dos años de mis ganancias en pagar las deudas. Hubo que salir a parar remates a lo guapo para que mi vecino Gustavo y otros inversores no se quedaran con las chacras. El principal prestamista era el Banco de la Nación, al que el FMI quería privatizar para que la cartera morosa pasara a privados internacionales y pudieran quedarse con unas 16 millones de hectáreas. Duhalde se puso firme y fue el primer revés para los usureros del Norte.
Tony sigue su relato contándonos que, además, para mantener el precio de la moneda devaluada sale a comprar dólares todo el tiempo, miles de millones de dólares para que los consoladores/productos argentinos sean competitivos. Pero se olvida (u oculta) decir que compra dólares con respaldo y los atesoran, a cambio de papelitos impresos con la palabra PESOS que distribuyen alegremente para entibiar la economía.
Sigo con Tony:
encima, como yo para hacer consoladores necesito goma y la goma es un derivado del petróleo y como el petróleo tiene precio internacional y está en dólares y cada vez más caro, el gobierno me rebaja el costo de la goma, subsidiándola.
Yo para arar y sembrar necesito gasoil. Para fertilizar y fumigar necesito agroquímicos derivados del petróleo que me aumentan cada más rápidamente. Entonces a un argentino, cuando no, se le ocurre aplicar una técnica inventada por los alemanes: la siembra directa. En lugar de romper el suelo luego de cada cosecha, siembro entre la paja y el rastrojo que quedó de la anterior, la humedad del suelo no se evapora y ahorro hasta 30% de gasoil. Con esa sola idea, la argentina pasó de 30 a 66 millones de toneladas entre cereales y oleaginosas. Me permite dos cosechas por año en lugar de una. El gobierno de Duhalde apoyó moralmente porque plata no había.
Esto en desacuerdo con Tony cuando dice que
Tanto la plata para pagar mi deuda con el banco, como la plata para mantener alto el dólar, como la plata para financiarme la goma, sale de las arcas nacionales, del Estado.
La del campo salió del campo, porque los créditos eran y siguen siendo prohibitivos, mientras que a la industria se la ayudaba manteniendo ficticiamente ciertos precios bajo control. El atesoramiento de dólares seguía, no a cambio de mayor recaudación y menos gasto fiscal, sino de la velocidad de las maravillosas impresoras de la Casa de Moneda.
Es así que, entonces, todos los argentinos ayudan a pagar mejorar los costos de su producción de consoladores, tornillos, automóviles. A cambio de eso mucha gente vuelve a estar ocupada. Eso es muy bueno.
Tony dice, con total realismo que
...ahora yo tengo mi fábrica con una rentabilidad bárbara de 35 por ciento por cada peso que invierto. Encima, se reactivaron todas las fábricas del país, creció el trabajo y los salarios. Ya van 5 años seguidos en que la situación mejora cada día. Mi actividad está tan subvencionada que prácticamente no tengo riesgo empresario, es decir, tengo que hacer fuerza para que me vaya mal.
¿Y entonces qué pasa? Pasa que de golpe en China hay una revolución sexual, y yo agrego de consumo. Todas las chinas se revelan, se cansan de que los chinitos no se pongan las pilas en la catrera y salen como locas a comprar consoladores de goma.
Continuó, y yo agrego que también se cansan del arroz y quieren comer una buena chuleta de cerdo.
Miles de millones de chinas -desesperadas- haciendo cola para comprar artefactos que satisfagan sus necesidades. En China, el gobierno declara la Emergencia Sexual y saca una Ley de Seguridad Consolante: abre las fronteras, sin impuestos, para todos los consoladores del mundo que quieran entrar en la China. El precio internacional de los consoladores se dispara, un consolador sale dos, tres, hasta cuatro veces lo que salía antes.
Con la soja que alimenta los chanchos y casualmente se produce en la Argentina ocurre lo mismo.
Tony dice que a su fábrica imaginaria le viene al pelo.
Suponéte que, de pronto y por una cuestión ajena, por cada peso invertido puedo sacar hasta dos pesos con treinta centavos, ¡una rentabilidad del 130 por ciento! De golpe, hacer consoladores no sólo es una actividad que me permite vivir bien, ahora me permite hacerme millonario. Y eso que sigo siendo un 'pequeño productor de consoladores', que no es lo mismo que 'productor de pequeños consoladores'. Así y todo estoy ganando, suponéte, 40.000 pesos por mes. Chocho.
A lo mejor con consoladores y petróleo puede ser, porque no es un mercado transparente, pero en derivados del campo no es así. Además para que los precios internos no se fueran al diablo, Duhalde nos llama y nos dice: “Muchachos, ustedes son los que ganan plata, necesitamos varios esfuerzos: precio máximo para la leche, kilo de carne vivo a USD 1 (en todo el mundo es de USD 3), y nos van a tener que dejar el 23% de los cereales y oleaginosas en concepto de retenciones, para mejorar el déficit fiscal y llevarlo a superavit y hacer las obras de infraestructura que necesita la Argentina". Nos miramos entre todos, nos encogimos de hombros resignados y aceptamos. Éramos los que estábamos bien, había que hacer el aporte. Habían dos cosas que no nos hicieron ningunagracia: que no era a cuenta de ganancias, que nos bajaron el IVA ventas al 10,5% (nuestro IVA compras es del 21%) y que las retenciones no eran coparticipables. Lo miramos a Felipe Solá que se seguía haciendo el chistoso con Gonzalito de CQC, y miraba para otro lado.
Seguimos con Tony:
¿Pero qué pasa? Como hacer consoladores es tan rentable, muchos de los que hacen fideos, remeras, lapiceras, latas de comida, remedios o galletitas se vuelcan masivamente a la industria del consolador porque todos quieren hacer mucha plata, obviamente.
La experiencia me indica que el que extruía aluminio, siguió haciéndolo con nuevas boquillas, el que tenía un restaurante agregó más mesas, y las fábricas de autos agragaron turnos para fabricar las “malditas” camionetas que pedía el campo rala reemplazar a las Ford y Chevrolet traganafta de los ’70 y ’80.
Sigamos con la explicación de Catzolongo:
Como consecuencia, en Argentina pasan tres cosas:
1. Todos los consoladores (cereales y lácteos) se venden al exterior, dejando a los consumidores de consoladores argentinos sin el producto o al mismo precio que se paga
afuera (carísimo). Como nuestros sueldos están devaluados y están devaluados para que se puedan fabricar un montón de cosas, esta consecuencia es absolutamente injusta ya que hacemos el sacrificio para que se puedan fabricar consoladores pero nos quedamos sin la capacidad adquisitiva para poder comprarlos.
2. Como consecuencia de que muchas fábricas se cambian al rubro de los consoladores de goma, se dejan de fabricar muchas cosas y al haber menos cantidad de esas cosas, aumentan de precio, con lo cual nuestros sueldos pierden poder adquisitivo con respecto a todos los productos.
Basta leer los diarios y suplementos económicos de la época para saber que en realidad se pierden las líneas de financiación industriales que van a los “pooles” de siembra, porque si yo con mi chacra quiero comprar una camioneta o un tractor tengo que pedir UN CREDITO PERSONAL…
3. Además, como es tan rentable hacer consoladores, mi fábrica aumenta de precio. Antes valía 100.000 pesos, ahora vale 500.000 pesos. Entonces yo ahora ya ni siquiera trabajo. Directamente me conviene alquilar mi fábrica a otro que la trabaje mientras yo me rasco el higo todo el día. Vienen fondos de inversión, pooles de sienbra y empiezan a alquilar fábricas en todo el país y las dedican a la producción de consoladores.
Tony se olvidó de la fábrica de “cagueitors” que siempre existió en la Argentina y que nunca paró. Todas se llaman parecidas y sus siglas empiezan con “U” y atrás van una o varias consonantes. Son fundaciones, pero en realidad se trata de empresas privadas que traen enseñanzas del Norte, y con las enseñanzas, de la mano del nuevo gobierno del Dr. Kirchner, vinieron los fondos de inversión y se hicieron “pooles” de siembra, que con los 2850 kgs de soja, promedio, que da la Argentina de promedio por hectárea, podía ofrecer rendimientos del 20 al 23% SEMESTRALES a inversores del hemisferio norte y de la Argentina. Para eso compraron a precio vil, las tierras de los endeudados que el BANCO NACION NUNCA FINANCIO y de los que se quedaron sin crédito y la tierra era baldía y yerma. En otros casos ofrecieron alquileres por adelantado. Ser dueño de campo y no tener ganas de trabajar es una de las costumbres argentinas desde el Siglo XVIII.
Sigue Tony:
El gobierno, entonces, tiene que hacer algo. Porque la gente lo votó por haber reactivado la economía pero siempre y cuando los sueldos alcancen para vivir, lo cual es lógico. La gente aceptó pagar el costo de la deuda de los sectores productivos, pero a cambio de poder trabajar y comer, como mínimo y, por ahí, en el mejor de los casos, progresar. Y lo que hace el gobierno es ponerme retenciones móviles a la exportación de consoladores, con lo cual, ahora mi rentabilidad vuelve a ser del 30 por ciento. Cuando aumenta mucho el precio del consolador, aumentan las retenciones; cuando baja el precio del consolador, baja la retención. Yo siempre gano lo mismo, o sea, mucho: 30 por ciento anual, que es seis veces más que lo que gana una fábrica de consoladores en cualquier lugar del mundo.
Lo que Tony no aclara y comienza a ser confusa su alocución es que por la demanda, el petróleo pasa de USD 60 a los actuales USD 120 por barril en 18 meses. Tampoco dice de dónde saca 30% de rentabilidad. Lo nombro YA gerente de mi campo al 50% si produce el 30% anual. Producir alimentos requiere de petróleo en TODAS la etapas. A eso se les suma que el mayor productor maicero del mundo: USA, destina su producción a alconaftas en lugar de morfi. Los granos que yo produzco aumentan de precio, y para compensar los precios internos el mismo gobierno que no le cobra impuestos a los activos financieros de los “pooles” de siembra, aumenta las retenciones del 23% al 27,5%. Luego al 35% y finalmente al 44,5% con retenciones móviles progresivas.
¿Qué quiere decir? Como dice Tony… Suponete que la soja sigue aumentando su valor internacional, entonces las retenciones van a aumentar de la misma forma para que yo reciba lo mismo. Es decir me congelan lo que yo recibo, pero no me congelan ni el precio de los agroquímicos, ni el del combustible QUE NUNCA JAMAS LO RECIBI SUBSIDIADO, ni el de la maquinaria, ni el del cobre, ni el de… nada!
Seremos chacareros, pero hace rato que dejamos de ser paisanos zonzos. Estábamos dispuestos hasta una retención del 50%. Estábamos dispuestos a poner proporcionalmente las 6 millones de TNM de trigo que consume la Argentina por año sin costo, pero hubo un “cagueitor” que se apuró y apretó mal las teclas y se equivocó el 10 de marzo. Otro “cagueitor” le dijo al matrimonio que los “sojeros iban a protestar un rato y se les va a pasar”. Era cosa de dejarlo en el 50%, confiscatorio e incostitucional, pero aún así nos la bancábamos. A Gustavo ni le preocupaba porque del 18% semestra iba a bajar al 14% semestral que igual es disparatado.
Dice Tony
Suponéte que, entonces, yo soy un tipo muy irracional y egoísta. Suponéte que además no tengo memoria, no me acuerdo de lo mal que me iba antes y me olvido, además, de los esfuerzos que hizo toda la sociedad para que a mí me vaya bien.
Yo diría que supone equivocadamente lo que yo pienso, lo que me desagrada profundamente por soberbio, y que en el 2002 y 2003 yo también hice por la sociedad, justo cuando estaba zafando, porque soy parte de ella.
De golpe me junto con todos los productores de consoladores y me
pongo a armar un gran quilombo. Corto las rutas y no permito el paso de
ningún otro producto. Genero desabastecimiento, suben los precios, la gente
pierde aún más poder adquisitivo, etc
Comenta Tony. ¿Qué debo hacer? ¿Tomar mate debajo del eucaliptus esperando que la presidenta me de una audiencia DENEGADA metódicamente? ¿Me ninguneas? ¡Aquí estoy! Cuando se levantaron los cortes, los precios no bajaron. Ahora corta Moyano ¿y es justo? Debemos tener cara de paisanos zonzos, nomás…
Tony argumenta:
Para justificarme, me dedico junto a mis compañeros fabricantes de consoladores a diseñar un discurso que me exculpe de mis acciones antipopulares y desestabilizadoras: 'Consoladores=Patria', 'Paja o Muerte', 'Todos somos Consoladores', 'No al Aborto, Sí al Consolador', 'Con los Consoladores estábamos mejor', 'K tirame la goma'.
Vayamos por partes: “Antipopulares” y ¿quedarse con la mitad de mi trabajo, mi esfuerzo, mi inversión y congelarme el precio de algo que se exporta en un 95% es popular? “Desestabilizador” Yo no escuche a nadie que diga que se vaya Cristina y pongamos a Buzzi o a Bussi… El problema está en lo que dijo De Vido: quien no suma resta. Quien no es “K” es desestabilizador, oligarca y golpista.
Tony sigue imaginando:
La oposición y los medios me apoyan, aunque lo hagan solamente porque están en contra del gobierno y se aprovechan de la situación. Suponéte que a mí no me importa y me aprovecho también de ese apoyo.
Fue muy claro que los políticos ya habían hecho suficiente daño al campo como para que nos tiraran su salvavidas de plomo. Por otra parte es entendible que hay que haber estado en la cocina de los medios para entender la mecánica. Nos apoyaban cuando eran negocio porque NO HAY NOTICIAS o no te las dejan pasar, al mejor estilo mussoliniano. Pero que se quede tranquilo Tony, Clarín volvió a ser Klarin. Habla de los cortes, pero pone en redacción muy confusa que son producidos por los camioneros de Moyano y no por el agro. Vale la pena en este mismo Blog leer el artículo sobre Clarin.
El gobierno no me reprime, es sumamente racional al respecto del manejo del conflicto, entonces yo me aprovecho de esa situación y radicalizo mi protesta. Los medios y la clase alta, que siempre habían condenado los cortes y el uso de la fuerza en la protesta, ahora lo apoyan, con lo cual todo me sale redondo.
¡Qué cierto Tony! El Gobierno no reprimió, pero mandó a hacer el trabajo sucio a sus aliados funcionales si: Moyano, D’Elía y los fiscales que quieren llegar a jueces, también.
Tony va concluyendo:
Hasta acá la historia es igual a la del campo. Pero suponéte que en vez de pasar lo mismo que pasa con el campo, en el conflicto de los consoladores
pase otra cosa. Suponéte que de golpe, el gobierno dice: 'Bueno, tenés razón. Te voy a sacar las retenciones móviles.' Yo me pongo re contento, hago un acto en Rosario y salto de alegría por haber ganado la batalla junto a todos mis amigos de la Sociedad Consoladora Argentina, el Pro y la Carrió que apoya cuanto consolador se le cruza. Gané la batalla.
Creo que no es una batalla ganada, eso es un pensamiento neto de Néstor Kirchner. Nos defendemos como podemos para no terminar como en los ’90, y con eso me doy por satisfecho. Pago, pero que me dejen trabajar. Si congelan el precio de la soja en $ 900 y el barril de petróleo se va a USD 200, ni voy a sembrar soja ni pastura ni producir carne ni trigo porque los subsidios por venta a molinos argentinos (devolución de una parte de las retenciones) HACE TRES AÑOS QUE ME LOS DEBEN. A mi vecino Gustavo, no, se los pagan puntualmente, pero él pool de siembra de 118 mil hectáreas. ¡Qué van a andar con nimiedades como las mías!
Ya que Tony supone esto lo vamos a tomar por partes como dijo Jack el destripador:
Al otro día, el gobierno dice: 'Te saqué las retenciones, pero también se
las saqué al petróleo
Si hace eso estaríamos en un libre mercado como en los 90’ y no solo mataría al campo, sino a la industria, el transporte y el país entero iría a la ruina, no solo el campo.
y además dejé de comprar dólares para mantener el tipo de cambio y, además,
Ya lo está haciendo, revaluando el peso, pero eso no afecta al agro argentino que es el más eficiente del planeta (¡en algo teníamos que ser buenos.., che!) sino a la tambaleante industria. Los autopartistas se volverán a Brasil y quienes estarán chichas serán Telefónica y Telecom, lo mismo que los otros servicios porque sus tarifas se revaluarán junto al peso. El campo no depende de esas tarifas porque no tenemos gas, no tenemos electricidad y hay que manejarse por radio ya que los celulares no llegan tampoco. Brasil revaluó el real y aumentó sus exportaciones el 70% porque el estado no se mete nada más que para ayudar y no obstruir.
¿sabés qué?, voy a dejar de financiarte tus deudas con el banco
Nunca lo hizo, ni lo hace. El crédito es directo entre la cerealera y el productor. Cambio combustible (Gasoil a $ 3,2 x litro hoy) por soja a $ 870 la tonelada. No tengo crédito, porque las tasas me tragarían la rentabilidad. ¿Nunca agarraste una calculadora?
y voy a liberar las paritarias para que los trabajadores exijan los sueldos que quieran
Va a ser maravilloso, pero te voy a pedir que dejes de dar planes trabajar en la zonas agrarias porque NO CONSIGO GENTE QUE TRABAJE ni por el CUADRUPLE de un plan Trabajar. Una paritaria, Tony, no es para pedir el sueldo que quiera, sino el que se pueda acordar. A un operador de cosechadora se le está pagando $ 3.500 por mes más cargas. ¡No está mal! ¿Empleados en negro? ¿Qué empleados? Ninguno quiere ir al campo sin luz, ni agua, ni gas, ni TV, ni caminos que es lo que me dijeron que iban a hacer con las retenciones. ¿No lo sabías?
y voy a dejar de hacer rutas para transportar consoladores
El 28 de junio de 2007 casi me mato en la Ruta 5 por el descalce de las banquinas. La Rutas 5, 7 y 9 se cobran 10 víctimas por semana. ¿Pero de qué rutas me estás hablando Tony? Los trenes no sirven para nada y andan a 20 kms por hora y una kolla de la puna y yo le pagamos los subsidios, y vos también para que cuatros yanquis vivos se hagan el negocio. ¿O el tren bala va a ser para transportar soja? ¿O va a ser para llevar rápido al profesor D’Elía y sus alumnos a reprimir a los díscolos santafesinos y cordobeses?
y voy a mandar esa guita para hacer hoteles de alojamiento populares y además voy a lanzar un montón de medidas para fiscalizar a la producción de consoladores porque ese sector es el que más evade impuestos en nuestro país.'
¿Cómo puedo evadir un impuesto que me lo cobran de antemano y me lo retienen antes de pagarme? ¿Cómo se llama al no pago de las compensaciones que me corresponden por cuatro años consecutivos? ¿Cómo puede ser que los bancos me refinancien deuda, si no estoy al día con los impuestos ni me atienden? ¿Hace mucho que no vas a un banco a pedir un crédito? Tu discurso atrasa.
Entonces, aumenta la goma en dólares. Y el costo del trabajo aumenta a valores europeos. Y encima tengo más presión fiscal y se me va un 33 por ciento de la ganancia que antes no pagaba porque me hacia el dolobu.
El precio del combustible aumenta y si no pagás el sobreprecio la cosecha sigue en el suelo. Si no pago ganancias y en forma racional, no tengo crédito bancario. Perdon… Es lo uno o es lo otro porque las afirmaciones son excluyentes entre si.
Para colmo, se revalúa la moneda porque ya el gobierno no sale a comprar dólares, con lo cual la diferencia que hacía antes en el mercado internacional se achica. Ahora no tengo retenciones y, aunque sigo ganando plata, gano inclusive menos que cuando tenía retenciones.
¡Que raro! Brasil aplicando esta fórmula ha desplazado a España como 7ma economía mundial y siguiendo esa fórmula, se pronostica que será la 5ta. economía mundial en 2015. ¡Ah! Y allá las retenciones a la soja son del 20% y exportan a lo loco. Además prefiero la seguridad jurídica de saber si invierto o no. En cambio ahora me cambian la bocha 15 días antes de cosechar. Eso es ser desleal, por no decir algo mucho más grosero...
Un día se acaba la fiesta sexual en China. Las minitas vuelven todas al
lecho masculino porque los chinitos se pusieron a estudiar tantra como locos y ahora pueden mantener una erección durante 48 horas seguidas. El sexo adquiere la calidad de 'Actividad Protegida por la República Popular China'. Por efecto de la transnacionalización de la cultura oriental, se abren escuelas de tantra en todo el mundo. Los consoladores pasan de moda. El pene, viejo y peludo nomás, vuelve a ser el mejor amigo entre las chinitas de todo el mundo. Los hombres readquieren su seguridad, pues se habían visto reemplazados por simples pedazos de goma. Al haber volcado sus esfuerzos en hacer la vida de sus compañeras más placenteras, abandonando el egoísmo sexual que los caracterizaba, la humanidad entera se encamina hacia una época más feliz.
Con los consoladores, puede que sea así, pero el petróleo en cambio se agota y los alimentos escasean. Nuestros productos agrícolas los vamos a necesitar para oleoquímica y alcoquímica, porque si no vamos a tener que volver al celuloide y al vidrio y las carretas de caballos y de nuevo se va a necesitar del campo para plantar árboles para hacer casas de madera, carretas de madera y criar caballos.
Suponéte que en Argentina ahora nos tapan los consoladores. No nos sirven para nada. Encima perdimos la capacidad de producir cualquier otra cosa. No nos tecnificamos, no nos modernizamos, no diversificamos nuestra producción, en fin, se nos pasó el tren.
Primero, si no tenés mercado y seguís fabricando consoladores... merecés fundirte. Nosotros, los zonzos del campo, si no hay precio, no sembramos. ¿Se entiende?
La revolución verde la hicierón químicos, bioquímicos, biólogos, genetistas, ingenieros industriales, ingenieros mecánicos, agrónomos, metalmecánicos, botánicos, técnicos e ingenieros electrónicos, edafólogos, fitopatólogos y entomólogos argentinos. Si no es soja será girasol (somos los primeros productores mundiales de aceite); será caña de azucar, remolacha azucarera, colza, trigo, cerdos o canarios. No vamos a parar por ningún gobierno, vamos a seguir trabajando que es lo único que sabemos hacer. En cuanto a perder el tren… La verdad que si, al tren bala y al tranvía de puerto madero es mejor perderlos que encontrarlos.
Ahora mi actividad no tiene ni renta extraordinaria ni el apoyo del estado.
Suponéte que tengo miles de cajas llenas de penes de goma y que me los tengo que meter en el culo.
Suponéte
Tony, te queda una solución que tiene unos 22.000 años de antigüedad: dedicate al campo en lugar de los consoladores, estudia, aprendé y no repitas como loro que junto con los pingüinos han sido las plagas más depredadoras de los últimos 110 años. Y rezá para que Perón no resucite nunca, porque aún sin manos, estrangularía a mas de cuatro que citan su doctrina en vano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario